Cada vez conocemos mejor a esta nueva especie invasora. Hay que tomar las medidas preventivas necesarias para un control mayor, muchas comunidades están realizando protocolos de actuación para minimizar el daño tanto a nivel medioambiental como a nivel de salud pública que está causando esta especie.

 

Os dejamos la siguiente presentación sobre VESPA VELUTINA para que sepáis como actuar. Y os mostramos el ejemplo de actuación del Gobierno Vasco para el Control de la Vespa Velutina.

El plan de actuación establecido en el Gobierno Vasco (con apoyo en la sociedad pública Neiker – Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, S.A) contra Vespa velutina incluye como ejes principales los siguientes puntos:

• Coordinación: Flujograma operativo.
• Acción inmediata. Detección temprana y protocolos para la gestión de alertas.
• Captura de reinas
• Destrucción de nidos
• Comunicación a la ciudadanía y coparticipación
• Adquisición de datos sobre el comportamiento de la especie y su distribución
• Evaluación de su impacto
• Ensayos sobre la eficacia de distintos métodos de control

Repasamos los aspectos más generales del plan establecido en 2013 (accesible en la web del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco), muchos de los cuales han servido de modelo a los protocolos de otras comunidades autónomas.

Protocolo para destrucción de nidos de avispa asiática

En el proceso de identificación y destrucción de los nidos de Vespa velutina intervendrán diversos agentes del Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos. La participación de una u otra entidad dependerá de la zona donde se halle el nido (zonas urbanas/periurbanas, zonas no urbanas). Todos estos agentes trabajarán de forma coordinada y ordenada. Los equipos participantes recibirán la formación adecuada para llevar a cabo las tareas encomendadas, dispondrán de los medios de protección individual y de seguridad imprescindibles en cada actuación, y respetarán al máximo el entorno, garantizando además la seguridad pública.

En la Figura 1 se muestra esquemáticamente el protocolo de actuación.

Flujograma operativo

Constitución de equipos

Los equipos de destrucción de nidos estarán compuestos principalmente por guardas (zonas no urbanas, varios equipos por Territorio Histórico), y/o bomberos (zonas urbanas, varios equipos por TH). Actuarán unos u otros en función de la situación del nido.

Cada equipo de destrucción de nidos contará con una persona responsable del equipo, que será designada por el Servicio competente dela Diputación Foral correspondiente y/o Ayuntamiento (Gipuzkoa), y estará compuesto por al menos dos profesionales. En momentos puntuales, se podrá contar con la colaboración de otros colectivos, como apicultores, cazadores, etc. pero siempre bajo la supervisión de las personas responsables de los equipos.

Los integrantes de los equipos tendrán una formación adecuada a las tareas que van a desarrollar, sabrán identificar los nidos de avispa asiática, estarán capacitados para manipular biocidas y tendrán permiso de armas (si procede) con toda la documentación en regla.

Los equipos deberán de disponer de los permisos oportunos por parte de la autoridad competente para poder proceder a las diferentes tareas que se describen a lo largo del procedimiento.

La autoridad competente dispondrá de los medios y equipamiento necesario para la protección personal y seguridad en el trabajo, además de instrumental necesario para desarrollar los procedimientos de destrucción y eliminación de nidos, así como otros accesorios que faciliten el trabajo (por ejemplo trampas con atrayente de avispas a usar mientras se esté en zona de riesgo de picadura, etc.). Así mismo los integrantes de los equipos estarán convenientemente asegurados.

Formación

El personal encargado de las tareas de identificación y destrucción de los nidos de Vespa velutina recibirán la formación necesaria mediante cursos de formación impartidos durante el primer semestre del año. En estos cursos se detallarán las características de V. velutina, sus diferencias morfológicas con otras avispas, la biología de esta especie, las características de sus nidos (tipo de pared, posición y tamaño del orificio de entrada y salida de las avispas, lugares de localización, etc). Estos cursos tendrán la periodicidad que consideren oportuna los estamentos responsables de los equipos, con el objeto de poner al día los conocimientos que se vayan adquiriendo en el transcurso del procedimiento, y las novedades que surjan al respecto.

Además, los equipos de destrucción de nidos que vayan a utilizar insecticidas realizarán cursos específicos para manipular biocidas, tal y como aparece reflejado en el Real Decreto 830/2010 de 25 de junio. Este decreto tiene por objeto la protección de la salud mediante el establecimiento de criterios que permitan garantizar unos niveles mínimos de capacitación a las personas que desarrollen actividades laborales relacionadas con la aplicación de este tipo de productos.

También se formará a los equipos para la posible utilización de pértigas para la dispensación de biocidas en nidos que se encuentran a alturas elevadas

Equipamiento

El personal estará equipado con ropa especial (buzo, careta, gafas, guantes de cuero) que proteja la cara, piel, ojos y mucosas durante las manipulaciones de los nidos. El equipo de protección debe proteger de la picadura del aguijón de las avispas (3-6 mm longitud).

equipos

Procedimiento a seguir

El organismo competente de cada Territorio Histórico conformará el/los equipo/s encargado/s de comprobar in situ el origen del problema.

En primer lugar, se verificará si es un nido de V. velutina o si por el contrario se trata del avispón europeo (V. crabro) u otras especies de avispas (Vespula spp., Dolichovespula spp., etc.). La notificación de que se trata de un nido de avispa asiática será confirmada por la persona responsable del equipo.

La verificación se basará en los conocimientos adquiridos por los diferentes actores implicados en los cursos de formación impartidos durante el primer semestre del año, sobre las características de V. velutina, sus diferencias morfológicas con otras avispas, la biología de esta especie, las características de sus nidos (tipo de pared, posición y tamaño del orificio de entrada y salida de las avispas, lugares de localización, etc.).

De tratarse de un enjambre de abejas, o nidos de otras avispas sólo se retirarán si están en el entorno de viviendas y/o pudieran causar algún problema de salud pública. No se destruirá ningún enjambre o nido que no cumpla estos requisitos, ya que son especies que siempre han formado parte de nuestro ecosistema natural.

En el caso de que se trate de un nido de V. velutina, se pondrán los medios necesarios lo más rápidamente posible para la destrucción del nido. Tendrán prioridad a la hora de su destrucción aquellos nidos que estén localizados en un entorno urbano y/o que representen un riesgo de picadura y alarma para la población, y también aquellos nidos próximos a colmenares y que representen un riesgo para la producción apícola (por la predilección que tienen estas avispas por las abejas a la hora de adquirir proteína para alimentar a sus larvas).

La forma de destrucción del nido dependerá de su localización y de la altura a la que se encuentre, bien en viviendas o bien en el medio natural.

nido_arbolnido_urbano

Como norma general se optará por métodos de destrucción físicos, mecánicos o biológicos, y solamente cuando sea estrictamente necesario se aplicaran biocidas.

Es muy importante la detección temprana de nidos. Los nidos primarios son un estadio inicial, y su pequeño tamaño permite desprenderlos directamente de la superficie en la que estén anclados. Suelen estar en lugares protegidos y es del máximo interés que la reina esté en su interior a la hora de su eliminación. Bastará en estos casos con desprenderlo e introducirlo en una bolsa de plástico y echar, si es necesario, un biocida autorizado.

Si son de mayor tamaño, y se encuentran en edificaciones, se procederá a su retirada en el momento de máxima inactividad del nido, es decir, al amanecer o al anochecer. Se aplicará, si es necesario, el biocida (preferentemente por el orificio de entrada/salida de las avispas) y, posteriormente, se desprenderá el nido y se introducirá en una bolsa o contenedor, que se cerrará-precintará convenientemente.

Dependiendo de la altura de a la que se encuentre el nido, el biocida se aplicará con una mochila dispensadora y una pértiga para introducir el producto en el interior del nido, o un sistema similar, y se utilizarán los medios mecánicos adecuados a cada situación para desprender el nido en aquellos casos que alcance alturas considerables.

Posteriormente se procederá a la contención y destrucción del nido mediante incineración. Los nidos con las avispas muertas en el interior han de eliminarse para evitar que aves, por ejemplo, u otras especies animales, se intoxiquen al ingerir larvas y avispas envenenadas.

Se procurará eliminar los nidos a primera hora de la mañana o al anochecer para tratar que haya dentro del nido el mayor número posible de avispas. Se trata de destruir el nido en su totalidad afectando a la población de larvas y avispas adultas, incluida la reina.

Una vez que el nido se desprenda de las ramas del árbol, si quedan trozos grandes del nido sin destruir, se recogerán con precaución (nunca sin guantes de cuero y careta) y se introducirán en el interior de una bolsa, echando biocida para destruir las avispas que puedan quedar vivas y precintándola, para su posterior incineración.

Así mismo se colocarán trampas con atrayente de avispas en las inmediaciones del nido para capturar las avispas que hayan sobrevivido a la destrucción del nido, y también con el objetivo de proteger de la agresividad y picadura de las avispas.

En el momento en que se acuda al lugar para llevar a cabo la destrucción del nido, se tomarán una serie de datos, que figuran detallados en la ficha como las coordenadas geográficas, tipo de árbol, altura en el árbol, persona que ejecuta la operación y teléfono e-mail de contacto, etc.

Posteriormente, uno de los integrantes del equipo o la persona en quien delegue el Servicio/Dirección correspondiente en cada TH, introducirá los datos en una base de datos, que serán revisados y volcados en la Estación de Avisos de NEIKER.

Protocolo de captura de reinas de avispa asiática (Vespa velutina) en primavera

Para llevar a cabo este tipo de actuaciones, es preciso contar con la autorización del órgano foral competente.

La puesta de trampas para la captura de reinas en primavera es fundamental, ya que cada reina “fundadora” capturada significará que hay un nido menos en el entorno. Las nuevas reinas nacidas el otoño anterior, emergen del periodo de hibernación a finales de febrero-inicio de marzo, y comenzará a construir el nido para a continuación realizar la primera puesta de huevos. A finales de mayo-primeros días de junio, nacen las primeras avispas obreras, ocupándose éstas desde este momento de realizar todas las labores necesarias para el desarrollo dela colonia. A partir de este momento, las reinas permanecerán constantemente en el interior del nido, ocupándose únicamente de la tarea de puesta de huevos. Consecuentemente, se debe aprovechar el periodo en el que las reinas se muestren activas en el exterior para proceder a su captura, es decir, durante los meses de febrero, marzo y abril.

Hasta la fecha no se conoce ningún atrayente específico de Vespa velutina, por lo que si se realizan trampeos para capturar reinas de V. velutina en primavera, es muy importante tratar de minimizar el impacto que éstos puedan tener sobre otros insectos del entorno. Por lo tanto, a la hora de elaborar un protocolo de trampeo, es necesario tener en cuenta los aspectos del ciclo biológico de la avispa asiática anteriormente mencionados, iniciando los trampeos durante la segunda mitad de febrero y finalizando a finales de abril.

Los datos de los trampeos realizados en años anteriores en el entorno de los colmenares y en zonas próximas a donde se encontraron nidos el año previo, muestran que la eficacia de captura es mayor en el entorno de los colmenares.

También se observaron diferencias en cuanto a la eficacia según el periodo de trampeo, la cual fue aumentando con el avance de la primavera, alcanzándose los valores superiores en los colmenares durante la segunda mitad de abril, y en las zonas de nidos durante la primera semana de mayo. Estos datos han de ser únicamente orientativos a la hora de señalar una fecha para la finalización de los trampeos. Para poder marcar este momento, es más importante tener en cuenta el resultado de las capturas que se están obteniendo en los muestreos previos, ya que aunque se sigan capturando algunas reinas, si la cantidad o proporción recogida de otras especies de insectos aumenta significativamente, se deberá finalizar el trampeo. Es importante ser estrictos en cumplir esta condición pues el que las trampas permanezcan más tiempo puestas, va a suponer que se capturen indiscriminadamente otras especies de insectos, poniéndose en riesgo la biodiversidad.

Las trampas

Las trampas a emplear pueden ser fabricadas de modo “casero o artesanal” o también se pueden adquirir diferentes modelos comerciales en el mercado. Se debe procurar que las trampas que se vayan a emplear sean lo suficientemente discriminatorias para impedir el acceso a su interior de otros tipos de insectos, y por consiguiente su captura innecesaria.

trampa2trampa3

En cuanto a los atrayentes que se pueden emplear, como se mencionaba anteriormente, no hay ninguno que muestre un grado suficiente de selectividad hacia la avispa asiática. Al igual que con las trampas, estos pueden ser comerciales, aunque no parecen mostrar una eficacia ni selectividad superior a los de fabricación casera.

Las trampas “caseras” se pueden hacer con botellas de plástico a las que se les corta la parte de arriba que se introduce de forma invertida en el orificio hecho. Se perforan ambas partes y se pasa un alambre, el cual puede aprovecharse para sujetar la cubierta o tapa de la trampa (impide que entre agua si lloviera) y para colgarla. En su interior como atrayentes se pueden poner: avispas recién capturadas y mantenidas en congelación; mezcla de cerveza, vino y sirope; jugo de cera fermentada.

esquema_trampa

Trampeo de Reinas en Primavera en los Colmenares y/o en Zonas de Nidos

Previo a la realización de los muestreos y/o trampeos para capturar ejemplares de Vespa velutina, es necesario solicitar y disponer de la autorización del órgano foral competente, a través de sus servicios de ganadería.

Inicio: mediados de febrero
Finalización: de modo genérico al final de abril.
Tipo de trampa: caseras y/o comerciales.
Tipo de atrayente: caseros y/o comerciales.

La trampa se debe colgar a una cierta altura del suelo, por ejemplo, colgada de una rama, para impedir que pueda ser derribada y/o destruida por algún animal.
La cantidad de atrayente a emplear será de entre 100-150 ml, y será renovado cada 7-15 días.

Cuando se proceda a renovar el atrayente de la trampa se observará si se han producido capturas de insectos. En el caso de que así sea, se deberá inspeccionar con detenimiento el contenido para identificar y contar los ejemplares de V. velutina capturados. También se tomará nota del número de individuos de Vespa crabro (avispón europeo) y de otras avispas de inferior tamaño, y finalmente, se intentará estimar la cantidad de “otros” insectos recogidos.

En cada Territorio Histórico se hará un seguimiento de las capturas realizadas mediante la puesta de trampas en lugares estratégicos, y los datos de los trampeos y los recuentos obtenidos serán anotados en una ficha y serán evaluados por los servicios de ganadería de la Diputación correspondiente, para la toma de decisión sobre el momento de finalización del trampeo.

Principado de Asturias

El gobierno del Principado de Asturias ha elaborado también su propio plan de actuación, que ha reunido en un completo documento en el que además se describe la biología de la avispa, la descripción del nido, sus diferencias con Vespa crabro, etc. Así como las fichas de trampeo, recogida de datos, y un tríptico informativo.

 

Desde Biosval os informamos para minimizar daños y estar preparados al máximo en el Control de Plagas. El control de de la Vespa velutina o Avispa asiática es conjunto entre la administración, ciudadanos y empresas de Control de Plagas.

 

Biosval –  Control de Plagas en Valencia 963014396